TURISMO ARGENTINA

Ruinas de la Ciudacita

Las construcciones se distribuyen en dos ámbitos bien diferenciados, uno que corresponde al recinto ceremonial o calasasaya y otro al grupo denominado de los corrales, ambos conectados por un camino de un kilómetro de longitud cuyo ancho oscila entre dos y tres metros calzados con lajas y grandes piedras.
Por los vestigios arqueológicos hallados como la Puerta del Sol o Inti Huatana que antecede al centro ceremonial, muchos estudiosos infieren que formó parte de la civilización incaica.
El grupo de construcciones del recinto ceremonial posee una plaza de unos 300 metros cuadrados y uno de sus lados se encuentra perfectamente calzado y nivelado saliendo de la montaña como un gran balcón con una extraordinaria vista hacia la llanura tucumana.
La plaza esta construida teniendo en cuenta esa observación, ya que el eje de la denominada "Puerta del Sol" coincide con la salida del sol en los equinoccios.
Los arqueólogos aun discuten la antigüedad y el origen.
Algunos se lo atribuyen a los incas y en consecuencia tendrían unos 500 años si se considera que ese pueblo llego a los Valles Calchaquíes 50 años antes que los españoles. Otros creen que sus constructores pudieron ser hombres de ascendencia aymará (del imperio de Tihuanaco) y por ende su antigüedad podría calcularse en más de 2.000 años.

PASEOS: