La provincia del Chubut debe su nombre al río homónimo que la recorre, desde la Cordillera de los Andes y hasta el Océano Atlántico.
"Chubut" pertenece a la lengua de los tehuelches, uno de los pueblos originarios que poblaron la región y significa "transparente" por la claridad de las aguas en el curso superior del río.
Está localizada en el centro de la Patagonia Argentina, se extiende entre los paralelos 42º y 46º de latitud sur, limita al norte con la Provincia de Río Negro, al sur con la Provincia de Santa Cruz, al oeste con la República de Chile y al este con el Océano Atlántico.
Su capital es Rawson, y la ciudad más populosa es Comodoro Rivadavia. Con sus 224.686 km², es la tercera provincia más grande del país, sólo superada por las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz.
Cuenta con una población estimada de 413.240 habitantes, una superficie de 224.686 km2, y es la tercera provincia más extensa de la República Argentina. (Censo nacional 2001)
El clima es frío y húmedo en la zona occidental o andina, descendiendo las temperaturas hacia el sur. El centro de la provincia es predominantemente árido y de grandes amplitudes térmicas con una zona de oasis dada por los lagos Colhué Huapi y Musters, allí se encuentra la ciudad de Sarmiento, en la cual se han registrado algunas de las temperaturas más bajas de la Argentina Continental durante el siglo XX: en julio de 1950 34 °C bajo cero, mientras que más al este, en el valle inferior del río Chubut y en la costa el clima se mantiene aún bastante seco si bien beneficiado por la humedad proveniente del Mar Argentino y la acción moderadora térmica del influjo oceánico.
Esta provincia encantada de placeres paisajísticos, culturales, naturales, gastronómicos los invita a disfrutar de diversas actividades para todas las personas y todas las preferencias.