TURISMO ARGENTINA
Argentina > Chaco

Chaco

La Provincia del Chaco situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentino. La provincia es generalmente identificada con el cultivo de algodón, cultivo insignie de la provincia que forjó sus comienzos junto a la tala del quebracho. Es una provincia joven, cuya economía se apoya principalmente en el sector agrícola.
Desde el punto de vista étnico es muy particular, cuenta —al mismo tiempo— con una de las mayores poblaciones de pueblos originarios del país, integrada por los pueblos wichís (también llamados matacos), qom (también llamados tobas) y mocovíes y con colonias de descendientes europeos orientales que no se repiten en otros lugares de la Argentina con tanta fuerza, como checoslovacos, búlgaros y yugoslavos.

El territorio de esta provincia se halla íntegramente en el sector chaquense llamado Chaco Austral; posee un relieve totalmente llano y aluvial. Los suelos son mayoritariamente arcillosos, lo que sumado a la escasa pendiente dificulta el escurrimiento de las aguas, formando numerosos bañados, esteros y lagunas de carácter semipermanente.
Un palmar en el acceso a Resistencia desde Corrientes, un paisaje típico del sector oriental del Chaco.
En el norte y oeste, el bosque llamado El Impenetrable ocupa casi la totalidad del territorio, y sus tierras constituyen una de las últimas zonas aún fuera de la frontera agrícola. La consciencia de la importancia ecológica de esta foresta fue creciendo considerablemente en los últimos años, y actualmente los sectores ecologistas libran una dura batalla para que los desmontes —merced a los buenos precios y rindes de la soja— no diezmen su tamaño.
Sobre los tramos del río Paraná y Paraguay que recorren la provincia se sitúan numerosas islas, dentro de las cuales sobresale la Isla del Cerrito, sede de episodios bélicos en la llamada Guerra de la Triple Alianza, y uno de los principales puntos turísticos de la provincia. También algunos bancos de arena se forman frente a la costa correntina, los cuales son muy buscados por los amantes del río.

Al alejarse hacia el oeste se ingresa en un clima cada vez más continental, donde la amplitud térmica es mayor y el clima más seco. Los veranos son muy calurosos, y los inviernos templados.


COMO LLEGAR: