TURISMO ARGENTINA

Centro Arq El Shincal

Hoy es un parque arqueológico monumental erigido con el fin de resguardar más de un centenar de recintos desplegados dentro de un paradisíaco paisaje. Este paraje fue habitado por los incas entre 1470 y 1536.
Aunque existen vestigios preincáicos que indican al Shincal como un asentamiento poblado por los paziocas y se encuentran rastros de la Cultura Belén, el lugar cobró importancia tras la invasión quechua y durante un período que va desde ca. 1481 al 1536. El motivo para que resultara un centro importante de la dominación incáica se entiende al notar que era un nudo o encrucijada del kapak ñan (camino grande o "camino del Inca") entre el antiguo Tucumán anexado al Tawantinsuyu y el Kiri–Kiri o zonas del centro y norte de Chile a través del paso de San Francisco.

A la entrada del predio se encuentra el centro de interpretación y museo en el cual se exhiben elementos correspondientes a la Cultura Belén con fuerte influencia Inca.
Se encuentra emplazado al noroeste de la población de Londres y se accede por la Quebrada del Río Quimivil. Existe un camino de acceso que parte de la Ruta Nacional Nº 40 y llega hasta el pie de la muralla.

PASEOS: