TURISMO ARGENTINA

El chaco Impenetrable

Es un paraíso para el turismo aventura, e ideal para conocer las culturas de los pueblos originarios de la región. Apasionante, intenso y único, aun conserva áreas en estado virgen.
Su clima corresponde al del monte subtropical. Seco en verano e invierno, lluvioso en primavera y otoño. Sus temperaturas oscilan entre los 23 y 47 ºC en verano y 7 y 23 ºC en invierno.

Presenta árboles consistentes y abundantes matojos espinosos, grandes cactus arborescentes del género Cereus, extensamente ramificadas y superan los 3 m de altura. También son frondosas las enredaderas, claveles del aire y algunos géneros de orquídeas. Árboles como el quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo santo, urunday, itín, guayacán, palo borracho, algunos yatay, aromos, chivatos y fresnos.

La fauna está integrada por variedades protegidas, principalmente en el Parque Provincial Loro Hablador. Las especies de tatú mulita, guazuncho, pecarí, puma, yaguareté, tatú carreta, oso melero y hormiguero, tapir. Gran cantidad de aves exóticas, algunas en franca extinción, como la charata, el chajá, loros, palomas de monte, etc.

Como llegar:
En automóvil, desde la ciudad de Resistencia, partir por Ruta Nacional Nº 16 hasta alcanzar la localidad de Roque Sáenz Peña y tomar por Ruta Nacional Nº 95. El trayecto conducirá al empalme con Ruta Provincial Nº 9, que lleva al poblado de Castelli. Hasta aquí, el recorrido suma 300Km. y es aconsejable continuar el itinerario sobre vehículos 4x4, iniciando la aventura por los caminos de tierra que llevan a destino.

Qué visitar:
El Parque Natural Provincial Loro Hablador: Se encuentra a 30 Km. al sur de la localidad de Fuerte Esperanza, cuenta con una superficie protegida de 17.500 ha; conformando una de las unidades de conservación más relevantes de la Provincia del Chaco.
Es un punto importante de estrategia regional en la conservación del bosque "Impenetrable". Fue creada con el objeto de asegurar la preservación de una porción del ecosistema denominado "Chaco Seco", hábitat del Loro Hablador y ambiente más importante para su nidificación.
El Parque cuenta con un área de acampe, un quincho y sanitarios. La época más propicia para visitar el Parque es en la primavera austral.

Parque Chaco Nacional:

El parque cuenta con un amplio estero, denominado Panza de Burro, la vegetación de este sector está compuesta, principalmente por la totora que llega a los tres metros de altura, luego el terreno se eleva y aparece una extensa pradera dominada por las gramíneas. Abarca una extensión de 15.000 Has, donde se puede apreciar una exuberante flora de una belleza incomparable, único lugar del mundo con quebrachos de más de 500 años, ideal para tomar fotografías.
El objetivo de su creación fue la protección del paisaje del Chaco Oriental.
El clima es subtropical cálido, con época de lluvias en verano.
En varias zonas del parque se puede acampar. Existe un sendero de interpretación que puede ser recorrido en vehículo, con dos tramos para recorrer a pie. Uno de estos tramos conduce a las lagunas Carpincho y Yacaré para hacer avistaje de aves, y en el otro sendero se pueden apreciar los árboles nativos. Además el turista podrá realizar distintas actividades como Birdwatching, caminatas, ciclismo, cabalgatas, reconocimiento de flora y fauna, supervivencia, safari fotográficos.

Recomendaciones:

Es importante realizar visitas en las temporadas de abril a noviembre, llevar repelente, ropas adecuadas (livianas) para realizar caminatas, carpa, y todos los elementos a consumir.
Cumplir con todas las normas de cuidados al medioambiente.

Para trasladarse al parque: se encuentra a 5km. de Capitán Solari. Desde Capitán Solari puede hacerlo con un servicio de remises
Consulte: para hacer recorrido en bicicleta (valor por hora aproximadamente $4,00) en Ad. APN
Parque Nacional Chaco (En Capitán Solari Tel. (03725) 499161 - Cel. (03734) – 15587492)
E-mail: chaco@apn.gov.ar y crabagliati@apn.gov.ar
Municipalidad Capitán Solari: Tel.: (03725) 499113

El ingreso al parque es gratuito.



PASEOS: