TURISMO ARGENTINA

Parque Nac. Talampaya

El parque fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales. El parque ocupa 215.000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1.300 msnm, y el clima es continental.

Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica.Toda esta cuenca geológica es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina
Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens.
Gracias a estos y a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se esta permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia; como y cuándo surgieron los primeros dinosaurios y poder entender mas sobre un distinta especie conocida como reptiles mamiferoides desde cuyo tronco básico surgieron más tarde los mamíferos. Es debido a estas razones la gran importancia que posee esta cuenca.

En cuanto a la flora, se halla principalmente vegetación arbustiva propia de las zonas desérticas como la rala, achaparrada y el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera.

Entre las especies que habitan en el Talampaya merecen destacarse varias exclusivas de la Argentina podemos citar, zorros grises, la cuña de patas negras, calandria mora que son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias rapaces, como el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino, también son la morada de roedores como el chinchillón, además de estos son conocidos el gallito arena (o pampa guanaco), el canastero rojizo y el cachalote pardo y un mamífero como los pichiciegos (o intiquirquincho), pequeños armadillos de hábitos subterráneos. También pueden ser vistos en el parque Guanacos ó ñandúes conocidos en la zona como Suris.

En el centro de informes, que cuenta con sanitarios y bar, se inician las recorridas por el Cañón de Talampaya donde se puede apreciar diversas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones.

La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su espectacular belleza panorámica y las extrañas geoformas. Para acceder a este circuito debe solicitarse la autorización del guadaparque.

Clima
Las temperaturas casi extremas predominan tanto en verano como en invierno.
Son frecuentes las sensibles variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias.
Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 50º C al sol, e inviernos con mínimas absolutas de 7 a 9 ºC bajo cero. Los meses con probabilidad de heladas van de mayo a octubre. La radiación solar es intensa.
Los vientos soplan durante todo el año. Los más frecuentes son los del cuadrante noroeste, oeste, y sudeste, siendo el viento zonda uno de los más violentos.
Es característica la baja humedad tanto en verano como en invierno, salvo cuando se producen lluvias torrenciales muchas veces acompañadas de granizo. Estas son temporarias y la mayoría de las veces ocurren en verano. El promedio anual de precipitaciones en la región es de 150 a 170 mm.

Sugerencias
Recuerde que visita un área protegida. Disfrute de ello y permita que los demás puedan hacerlo. Por ello se sugiere que:
-Antes de realizar cualquier actividad se informe con el guardaparque.
-Respete las señales y normas.
-Para su seguridad, realice las caminatas con un guía local.
-Ponga especial cuidado en los recursos arqueológicos y paleontológicos, son patrimonio de toda la sociedad.
-Lleve agua potable, pues en el parque es escasa.
-Tenga en cuenta que hay poca sombra. Protéjase del sol.
-Lleve calentador para cocinar, la leña también se protege.
-Evite ingresar con mascotas. Si lo hace, debe llevarlas atadas.
-Retire su basura del Parque Nacional.

Cómo llegar
Desde La Rioja capital, se accede a Talampaya transitando por Ruta Nacional Nº 38 hasta Patquía, para luego continuar por Ruta Nacional Nº 150 y Ruta Provincial Nº 26.
El recorrido total es de 230Kilómetros.

CONTACTOS
Parque Nacional Talampaya
San Martín s/nº
(5350) Villa Unión - La Rioja
República Argentina
Teléfono: 038 25-470356
Correo electrónico: talampaya@apn.gov.ar
Página Web: http://www.talampaya.gov.ar/
Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 (C1059ABN)
Buenos Aires
República Argentina
Tel (011) 4-311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

PASEOS: