TURISMO ARGENTINA
Argentina > Tucumán

Tucumán

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle etc.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 18º y los 20º C.
En verano, la temperatura media es de 24º y 26º y en invierno oscila entre 10º y 10º C.
En primavera se registra una media de 16º y en otoño, de 18º C.

Es la provincia más pequeña, presentando tres áreas:
Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
Al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, con un bioma de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija el cordón más septentrional perteneciente a las Sierras Pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montanos. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y pre-puna.
Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yungas.

Historia
Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón de 5.550 m y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5.450 m.s.n.m., ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieves eternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.
Diego de Rojas fue el primer conquistador español que llegó a la provincia en 1.550 por los Valles Calchaquíes. La región estaba poblada entonces por tres naciones diferentes: Los indios Diaguitas, los Tonocotés y los Lules.
En 1565 arribó Diego de Villaroel con la orden de fundar la ciudad. A unos 40 Km. de la actual capital se encuentra un lugar llamado Ibatín y fue allí en donde, el 31 de mayo de 1565 se fundó la primera ciudad de “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”.
En 1685 se reubicó a San Miguel de Tucumán en su actual emplazamiento. A lo largo de los tiempos coloniales, Tucumán fue el eje demográfico, económico y comercial del Río de la Plata y era la ruta obligada hacia el Alto Perú.